CONSIDERAR EL RECURSO HUMANO
Si bien hay gente buscando empleo, venezolanos que quieren volver o han regresado y talentos que viven y trabajan en el país, estos últimos no se mueven si no hay una oferta firme y atractiva para cambiar de empresa. Tienen que ser creativas e inventar formas de retención ya que por las razones que conocemos hay áreas en las que no hay suficientes candidatos. Y eso no sucede solo aquí sino en otros muchos países.
Por la situación vivida en los últimos años muchas organizaciones no desarrollaron generación de relevo y están enfrentando la captación con dificultades, ya sea que no consiguen los perfiles en el mercado venezolano o que no tengan ofertas atractivas, tanto económicas como de retos, que motiven a un cambio.
Hay posiciones que, en pandemia, han demostrado que se puede trabajar desde cualquier parte del mundo, por lo que
muchos no están dispuestos a regresar a lo presencial. El proceso de adaptación le corresponde a las empresas y a la
planificación de sus recursos humanos.
Si quieren permanecer en los mercados, ser competitivas, hay que transformarse, dejar atrás paradigmas y funcionar en base a la tecnología, al conocimiento y a la planificación potenciando sus talentos internos a través de diferentes herramientas, de manera que buscar nuevos empleados, sobre todo en la alta gerencia, sea lo más reducido posible. La rotación que pudiera generarse si hay una mejoría económica que genere nuevas inversiones puede ser muy alta. Hay talentos que no están conformes con sus remuneraciones y beneficios y están atentos a nuevas oportunidades, o ven un techo para su desarrollo interno o no se sienten reconocidos y valorados.
Muchos gerentes o directores saben el problema que enfrentan pero a veces están atados de pies y manos para
resolverlo, una operación que debe dar beneficios tiene que sacrificar cosas, posponiendo decisiones que luego
pudieran tener un alto costo. Sustituir lleva tiempo y dinero y no siempre se consiguen los perfiles ideales.
No cabe duda que la inversión en formación o programas de mejora y reciclaje de conocimientos permite que
el empleado se sienta valorado y reconocido por lo que redunda en motivación. La empresa tiene que ocuparse de ser cada día mejor para su gente logrando que su imagen ayude a atraer y captar los talentos que necesita. Se trata de espacios de bienestar en el trabajo, donde aprender y formarse, esto permite desarrollar un sentido de pertenencia que influye en la toma de decisiones sobre si quedarse o irse.
La gente de recursos humanos sabe bien de que se trata, sabe que hay que escuchar y leer entre líneas, conocer las
necesidades y poder brindar beneficios que sean atractivos para lograr la satisfacción de los empleados que sin
duda propicia un mejor clima laboral y la productividad necesaria para ser competitivos. Lo más inteligente que
puede hacer la alta gerencia es escuchar a su gente de recursos humanos, sin dejar de solucionar los problemas o
situaciones presentes, considerar el futuro, planificar desarrollo de carrera, de formación y actualización de conocimientos, sin dejar de lado el lado humano.