RETENCIÓN DE TALENTOS
En el 2021, un estudio publicado por la empresa Manpower, revelaba que 69% de las empresas a escala global enfrentó dificultades para conseguir cubrir las vacantes que tenían disponibles.
Es decir, no es un problema que solo enfrenta Venezuela.1.- ¿Cómo atraer el mejor talento? 2.- ¿Cómo los talentos tienen que responder a los requerimientos de las empresas?
- Dependiendo de la banda de edad, hay talentos que buscan estabilidad, seguridad, desarrollo y buenas condiciones económicas y laborales. Hay otros que, además de mejores condiciones económicas buscan un mejor clima laboral y están otros que quieren retos, crecimiento rápido, buenas remuneraciones, trabajos divertidos y tiempo. Estas características implican un cambio de paradigmas en las empresas, en su manera de considerar a sus empleados y las condiciones que ofrecen. Aquellas que siguen manteniendo perfiles y entornos de trabajo tradicionales es posible que no logren atraer el talento que necesitan para ser más competitivos.
- Los talentos tienen, obligatoriamente, que reciclarse en cuanto a conocimientos, adquirir herramientas tecnológicas de vanguardia y, tal vez lo más importante: reforzar sus habilidades “blandas” que no son tan blandas, como ser más tolerantes a los imprevistos, desarrollar iniciativas que mejoren sensiblemente sus áreas de trabajo, ser resilientes frente a las adversidades, enfocarse en las soluciones de manera ágil y, sobre todo, ser mucho más empáticos para ponerse en el lugar del otro y acompañarlo en el logro de los objetivos, donde el trabajo en equipo sin duda es un componente fundamental. Si la organización en la cual trabajan no les brinda esas herramientas toca buscarlas e invertir en sí mismos.
La estabilidad y el compromiso se ha modificado, ambos están condicionados por cómo las empresas atraen y retienen sus talentos. La pandemia ha demostrado la importancia de equilibrar los diferentes contextos en que desarrollan los seres humanos: laboral, familiar, de pareja, social, personal. Muchos ejecutivos que no acompañaban el crecimiento de sus hijos por largas jornadas laborales se han dado cuenta lo que habían perdido y quieren recuperar el tiempo. Para ello requieren mayor flexibilidad y si no la encuentran en sus empresas se abren al cambio.
Es imperativo identificar las competencias que tienen los empleados y ejecutivos claves para apoyarlos en fortalecerlas y eso redundará en motivación, mejor clima laboral, mayor dinamismo en la gestión y ejercicio de un mejor liderazgo y mayor capacidad de respuesta. Se trata de desarrollar a cada persona en sus funciones actuales y a aquellos que están dentro de un plan de carrera apoyarlos en la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.
Trabajar con la gente interna y promoverlos motiva, favorece el sentido de pertenencia, consolida los equipos. Esas son empresas donde todos querrán trabajar. Sin embargo, habrá que seguir efectuando contrataciones externas, ya las fronteras no existen e, independientemente de las migraciones espontáneas (razones económicas, sociales, políticas) se busca suplir en otros países los vacíos de talento en el propio