Siguiendo con un tema expuesto hace un par de meses, extractamos el tema de una publicación en El País semanal del mes de octubre:
La robótica está poniendo en peligro muchos puestos de trabajo y también la digitalización está afectando. En EEUU hay robots en los estudios de abogados que analizan miles de documentos, leen textos legales, comparan comentarios y emiten una respuesta inmediata. A nivel médico identifica tumores y busca formas de tratamiento. Un robot nunca se cansa, no requiere vacaciones, no está en nómina…así que están en condiciones de marginar muchos seres humanos. Veamos las empresas de logística: sistemas de transporte autónomo mueven las mercancías solos, los drones están entregando envíos en muchos países. Hay robots que resuelven consultas telefónicas sencillas y muchas otras cosas. Ahora aparecieron los cobots que saben qué camino seguir, ya en breve no serán los seres humanos que les digan que tienen que hacer, las máquinas observan lo que ocurre y sacan conclusiones.
Antes ni la producción en cadena ni la automatización de las fábricas acabaron con el empleo, siempre surgían nuevas necesidades, ahora las cosas son diferentes. La lectura y el procesamiento de datos harán desaparecer, por ejemplo, los back office. Las empresas ofrecerán sus ofertas a nivel virtual en todo el mundo, las impresoras 3D desplazarán a trabajadores cualificados.
Cuáles son, según el artículo, los empleos más amenazados: personal administrativo y secretarias, personal de gestión, comercial y técnico, servicios de correos y reparto de mercancías, personal bancario, entre otros. En tanto, los menos amenazados serían: cuidados y educación de niños, personal sanitario y de atención, directivos y supervisores, ingeniería mecánica e industrial, ingeniería del automóvil, personal de compras y expedición, ingeniería eléctrica, enseñanza superior e investigación.
Sebastian Thrun, uno de los precursores de Silicon Valley que tiene más de 200 personas empleadas en una academia on-line, que ofrece la posibilidad de actualizar conocimientos y capacidades, el programa cuesta 200$ al mes y dura, por lo general, 6 meses, al final los estudiantes reciben un “nanotítulo!, dice “la inteligencia artificial aprende más rápido que las personas, deberíamos hacer todo lo posible por no quedarnos atrás” “si los humanos no nos hacemos rápidos, acabarán ganando las máquinas”.
Para todo seguirán haciendo falta las personas, un robot está perfectamente capacitado para preguntar el vocabulario a un alumno, pero nunca irradiará la autoridad de un profesor respetado. Ningún súper cerebro está en condiciones de alegar ante un tribunal, ningún algoritmo puede tener en cuenta cómo se interrelacionan las personas a la hora de promoverlos o establecer su plan de carrera.
Lo que está claro, como decíamos en el artículo anterior, quienes no tienen estudios superiores son los más propensos a quedar fuera del mercado laboral en los próximos años.
Mainfullness: Una de las prácticas que está desarrollándose rápidamente en Europa y en EEUU para el trabajo con ejecutivos sometidos a altos niveles de presión, es Mindfullness. Palabra que no ha sido traducida al español y se usa en inglés. ¿Qué es? Es la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en que cuerpo, mente y emoción se sincronizan en un instante presente. Es una práctica en la que se entrena a través de la meditación. ¿Qué objetivo tiene?: ver la realidad cómo es sin las creencias o paradigmas que tiene cada quien en una situación, sin juicios. Consiste en simplificar la experiencia al máximo; reducir los estímulos externos al punto de “simplemente estar” en una situación donde “no pasa nada” en particular. En ella nos encontramos solos con nuestra propia mente: puedo escuchar, sentir, observar, tocar cómo construyo mundos con ella y les atribuyo carácter real.
Esta práctica permite estar alerta sin mediatizar las situaciones por contenidos propios y, además, facilita el manejo de las emociones para que no interfieran en dichas situaciones y confiere un grado de tranquilidad a quienes la practican que apoya la resolución de hechos presentes, los cuales determinan el futuro a través de las decisiones y comportamientos.