Como bien decía el Presidente de Arcelor Mittal en el último comité de Recursos Humanos de Venamcham, las dos posiciones que deberían estar mejor pagadas hoy en Venezuela son Finanzas y Recursos Humanos. En el país que  tenemos se ha vuelto muy compleja la función de los Gerentes y Directores de Recursos Humanos en temas no solo legales/sindicales sino en temas de captación, desarrollo, motivación y retención. Por la reestructuración de muchas empresas han asumido, además, otras responsabilidades que amplían su horizonte laboral. A estos cargos, estimamos que también el área de operaciones es fundamental en las condiciones país.

Hay un desgaste constante atendiendo las diferentes problemáticas de los empleados que implican una contención emocional, que también corresponde a RRHH. Su visión no se reduce a su área, hay que tener una visión más general de la empresa e involucrarse en el negocio y las repercusiones de las decisiones vinculadas al talento humano que afectan a la organización.

En el entorno social y político que tenemos no es fácil desempeñar este rol,  hay áreas en que los vacíos no son fáciles de llenar, donde se encuentra gente muy buena pero sobre calificada y con planes de carrera, remuneraciones y beneficios difíciles de superar o, sencillamente, gente que todavía no tiene la experticia suficiente. La diáspora ha generado vacíos importantes en la franja entre 35 y 45 años.

Sin embargo hay otras alternativas para las cuales los profesionales de recursos humanos pueden plantearse acciones creativas para enfrentar esta situación. Situación que debe ser informada a la alta gerencia de las empresas, quienes muchas veces piensan que hay gente valiosa en la calle y no entienden cuando los obstáculos en los procesos de captación se hacen largos y complejos. En muchos casos responsabilizan a recursos humanos de las demoras y no quieren ver la realidad de lo que está sucediendo.

Muchos ejecutivos no entienden el alcance y la intensidad de la actual escasez de talento, que afecta no solo a Venezuela sino también a muchos otros países. La satisfacción, retención y rendimiento de los empleados dependen, además de la compensación y beneficios, de que sepan que se espera de ellos, por lo que hay  establecer con claridad cuáles son las  expectativas para cada cargo. Cuánta mayor definición y claridad hay sobre los roles esperados de cada quién, menor distorsión en el desempeño de sus funciones.

A nuestro juicio, la integración de visiones jóvenes y frescas con la experiencia de los seniors es una poderosa herramienta para el desarrollo, los primeros porque pueden visualizar aspectos de una larga trayectoria que les aporte conocimiento y los segundos porque la visión fresca y joven los saca de las zonas de confort y los lleva a seguir creciendo y formándose en las nuevas tendencias, sobre todo tecnológicas.