Vemos que las empresas nacionales y trasnacionales buscan perfiles muy específicos sin observar la realidad del mercado venezolano y del país. La migración de muchos profesionales es inevitable, y más en la gerencia media, quienes por lo general buscan crecimiento profesional y económico. Hemos observado que en algunos casos hay cierta rigidez en cuanto a los perfiles, no se tiene en cuenta la escasez de talentos y en vez de “abrir” el perfil se atienen literalmente al deber ser. Hoy día, en muy pocos casos se puede satisfacer ese de- ber ser, de lo que se trata es de contratar candidatos que cuenten con gran parte de la experiencia, la que no tienen la pueden aprender, pero que tengan actitud, compromiso y orientación al trabajo.
Se suele “cargar” en la gerencia media la ejecución de su puesto y, además, le agregan otras responsabilidades sin que ello se refleje en su remuneración, no siempre les facilitan transporte, seguros de salud con amplia cobertura o en dólares que le permitan desarrollar sus máximas capacidades, sin estar pendientes del día a día país como son la falta de transporte público o tener un vehículo parado por falta de repuestos, falta de medicinas o a un costo muy alto, un seguro que los respalde o una bonificación adecuada a la hiperinflación y dolarización de facto que reina en el país. ¿Por qué no brindar crecimiento al personal interno a través de entrenamiento, supervisión cercana y Coaching interno o externo? ¿Por qué no evaluar el potencial y las competencias de quienes ya están en la nómina antes de contratar más talentos? Hemos observado que, con la excusa de no tener tiempo para la inducción al talento, no le dan oportunidad al personal que tienen años identificados con la Organización a crecer, de manera racional sin crear estructuras organizativas que posteriormente son un cuello de botella para los empleados y la empresa.
Es allí la gran labor de Recursos Humanos en informar a los Gerentes de cada área la realidad mercado y con ejemplos puntuales, dialogar sobre la necesidad de aumentar salario vs responsabilidades y dar el valor a aquel talento que posee las competencias para ocupar ciertas posiciones y no buscar afuera de la organización lo que tienen dentro, lo que ayudaría a generar un buen clima laboral en un momento de desánimo y cierta inercia de la gente. Se trata de tomar en cuenta al talento interno aumentándole tanto responsabilidades como remuneración y beneficios.
Alguien nuevo en la organización también requiere atención, guía y tiempo de adaptación, no se trata de llenar una vacante, es considerar los talentos internos que requieren atención, plan de carrera, crecimiento. Son seres humanos con sueños y con ganas de dar lo mejor de sí como profesionales, quienes con una guía adecuada y un plan racional de entrenamiento pueden dar el resultado esperado y estas actitudes empresariales incrementan la motivación interna.