Buscar talentos en la Venezuela de hoy es una tarea bien ardua. No sólo por la gente que ya no está, sino por aquellos que deciden desarrollar un emprendimiento o los que perciben una remuneración que no se puede mejorar para que las ofertas sean atractivas.

La búsqueda, sencilla en su proceso, se vuelve lenta y requiere paciencia y orientación al logro y a asumir retos: investigación de mercado, identificación de candidatos, verificación de la tendencia de remuneración y adecuación al perfil, muchas veces modificación de uno de los dos o de ambos factores para lograr la contratación, celeridad en las entrevistas, tanto por el headhunter como por el cliente, verificación de las referencias, negociaciones, … la presión es interminable para recursos humanos internos o externos.

La tecnología puede ayudar en el camino para identificar nuevos talentos a través de las redes sociales. Eso exige una persona interna dedicada a promover las posiciones vacantes en las redes y a actuar como comunity manager para dar respuestas, para investigar, para preseleccionar. Cuando no se cuenta con esa posición hay que delegarlo en empresas de head hunting. Esta situación del mercado exige una permanente actualización de los datos de compensación y beneficios que proviene de los propios candidatos investigados y de la contratación de empresas reconocidas en el área. Ahora bien, el que sean reconocidas no significa que avancen tan rápido como el mercado, por lo que a la hora de elegirlas hay que asegurarse que la data que proveen sea real y esté actualizada.

A estas fechas, producto de los aportes de los candidatos contactados en nuestros procesos de búsqueda observamos las siguientes tendencias:

– Talentos fuera del país (P&P:1134 al 6.12): posiciones de jefatura a dirección y mayormente bilingües, con o sin trabajo.

– Pagos en $ inclusive a niveles menores a gerencia como política de retención que van de 100$ a 1.000$ mensuales y bono anual entre 3.000$ y 5000$.

– Para gerencia media o senior entre 1.000$ y 3000$ mensual, depositados en el exterior o pagados al valor del $ paralelo + bonos semestrales o anuales.

– Para dirección bono garantizado anual entre 80.000$ y 300.000$ (en algunos casos puede llegar a 500.000$), depende tamaño y sector de la empresa

Gerencia mediade 1.500 a 2.500 M sin inglés.
– Gerencia media de 3.000 a 5.000 M con inglés.
– Gerencia senior de 3.000 a 7.000 M sin inglés.
– Gerencia senior de 8.000 a 20.000 M con inglés.  Dirección de 20.000 a 30.000 M sin inglés.
– Alta Gerencia de 40.000 a 80.000 M con inglés.  Siempre depende del sector y tamaño de la empresa.
– Además de los beneficios usuales:
– Pago de diplomados y Pag, entre otros.
– Suministro de cauchos y batería.
– Bono de alimentación muy por encima ley.  Inclusión padres en seguro hc.
– Stock options en multinacionales.
– Asignaciones en el exterior por proyectos.  Plan de carrera al exterior.
– Cursos de inglés in company.
– Pago del seguro del vehículo.
– Incrementos mensuales o bimensuales

Esperamos que esta información les sea de utilidad. ¡Feliz Navidad!