Promediando el año, y por la situación país, se podría suponer que hay escaso movimiento laboral en cuanto a captación y contratación de Talentos. Es verdad, hay menos movimiento que en otros años pero hay movimiento. Aún cuando muchas empresas están produciendo al 10 y 30% de su capacidad y están efectuando o han efectuado downsizing, bien es cierto que los que permanecen en la organización ante la primera oportunidad de irse al exterior no lo dudan, se van. Y, a la vez, también están expuestos a recibir ofertas en Venezuela. Esto que parece una contradicción no es tal, hay que sustituir los cargos que no pueden ser congelados, ya sea que la renuncia es por una mejor oferta, tanto en remuneración como en beneficios, o por su salida del país.

Aunado a esto están los programas de captación de talento que están implementando algunas empresas, los de retención y los incrementos que, en muchos casos, se producen mensualmente, cada dos meses, cinco veces al año. Esto conforma un panorama que implica mucha creatividad para cambiar la manera de hacer las cosas y en la manera de remunerar, a sabiendas de la pérdida de la equidad interna. Las empresas que mantienen lineamientos o políticas con cierta rigidez, que son reacias a reconocer esta situación del mercado laboral, están quedándose rezagadas ya sea que no consiguen captar los perfiles que requieren por ofertas poco atractivas o por beneficios que disminuyen los que los candidatos tienen.

Así mismo, por contraofertas que reciben los candidatos que igualan lo ofrecido para el cambio.

Incluso tener generación de relevo, plan de carrera, no asegura la permanencia del talento. Salvo que dentro del plan de carrera haya una posibilidad de ser transferido o de pasar a corto plazo a posiciones más altas en la empresa.

Los factores económicos que han adquirido importancia en la consideración de nuevas ofertas suelen ser: la distancia entre la habitación y la empresa y la política de vehículos que tenga la empresa, la frecuencia de los incrementos, la sensible mejoría de compensación y beneficios que se genera con el cambio. Aún cuando las empresas se midan con encuestas de sector o generales, las mismas se desactualizan con suma rapidez por el dinamismo de un país donde faltan talentos.

Al producirse cambios en la política económica y generarse empleo, las empresas que no estén claras con este tema tendrán infinitas dificultades para captar buenos talentos y podrán pasar mucho más tiempo del que ahora pasan buscando contratar los perfiles que requieren. Y si se agrega el dominio del inglés esto se enfatiza. Así que los Gerentes o Directores de RRHH tienen que estar a la vanguardia siendo muy creativos en la implementación de programas de captación y retención. Algunas empresas ya lo están haciendo y se están adelantando, no sólo para solucionar el aquí y ahora sino para prever lo que vendrá.