Se ha creado una tendencia en cuanto a los posibles regresos a Venezuela. De momento, en lo que atañe a nosotros, hemos visto que hay personas que han regresado pero no todos están buscando reincorporarse a una empresa, en varios casos han optado por el emprendimiento. Es mucho más numerosa la voluntad de regreso si hay un cambio, a diario recibimos consultas de cómo está el mercado laboral para que los tengamos en cuenta cuando haya algún proceso en el cual puedan participar.

Obviamente quienes quieren regresar aspiran a recibir remuneraciones similares a las que perciben en otros países, donde los esquemas de compensación y beneficios son diferentes, así como el costo de vida.

Mientras el cambio no se produce, los que volvieron o están abiertos a volver, deberán revisas sus aspiraciones para reincorporarse a un país diferente, en muchos aspectos, al que dejaron cuando se fueron. Una vez que se produzca el cambio la apertura del mercado laboral será vertiginosa y al no haber suficientes candidatos con los perfiles que el momento requiere habrá que efectuar ofertas sumamente competitivas para captar buenos talentos.

Tomando en cuenta, además, que la crisis de talentos no golpea sólo a Venezuela, muchos países de la región están buscando ejecutivos de otras latitudes, incluyendo la captación en nuestro país.

De momento ejecutivos senior, con excelente formación y experiencia que pudieran aportar sus conocimientos y criterios con sentido común, no están siendo considerados para contrataciones diferentes como part time o como proyectos específicos a tiempo determinado, los cuales pueden aportar mucho, sobre todo a las pymes o medianas empresas que no pueden pagar lo que el mercado paga como tendencia.

Con el valor agregado que, por la edad, no estarán pensando en irse o en cambiar de empresa o emprender como está sucediendo con muchos millenials. Contratar gente joven es un nuevo enfoque, impulso y creatividad pero no suelen tener años de experiencia o compromiso. Salvo que las empresas sean mucho más creativas de lo habitual y les presenten ambientes, retos, carrera y remuneraciones que los atraiga.

Al estar cambiando el mundo de los negocios también están cambiando en muchos países las modalidades de captación y retención, sin perder formalidad, la fluidez y la flexibilidad arropan estos cambios.