Esperamos que estén bien, se hayan cuidado y se estén cuidando. Seguir las indicaciones generales y adaptarse a esta
nueva fase de trabajo es “capear” el temporal hasta que amaine la tormenta.
Queremos compartir con uds. el resultado de un webinar que organizó nuestra socia Margui Armas, teniendo como invitada a Doménica Ardizzone, con la conducción de Pilar Patiño y el apoyo de MVL consultores. Unade las nuevas formas de trabajo que genera esta pausa obligada es la cooperación, la unión de esfuerzos para lograr objetivos comunes.
El tema fue Lider en Covid, ¿coach de equipos?.
Más de 50 participantes construyeron, entre todos, el perfil de aquellos que ejercen o ejercerán posiciones de liderazgo. Muchas de las competencias definidas ya existían en los requerimientos del líder antes del covid, sin embargo, la adecuación de las competencias al mundo actual, y al que está viniendo, es fundamental, lo que implica compromiso de las empresas en la formación de sus líderes pero también que cada uno de ellos asuma su autogestión, buscando herramientas que le permitan crecer y adaptarse.
Estas fueron las conclusiones:
Un líder debe tener estas competencias y, si no las tiene todas, la empresa debería apoyarlo en incrementar su formación y trabajar en aquellas que tiene poco desarrolladas:
- Generar confianza, Excelentes habilidades de comunicación clara.
- Tener un propósito claro, tener objetivos claros y ser capaz de desafiar al equipo con el propósito, siendo inspirador y capaz de movilizarlos
- Flexibilidad, Adaptación al cambio, Empatía, Ser Integral, Ser resiliente y aceptar y reconocer su vulnerabilidad,
- Ser emprendedor, estar empoderado
- Tener capacidad de escucha, así como sentido y estrategias del teletrabajo, establecer roles definidos, metas alcanzables y medibles
- Ser auténtico, transparente y humilde
- Estar abierto a cambios.
- Desarrolla a sus colaboradores y los acompaña
- Capacidad de adaptación a la nueva era, y compartir conocimiento
- Saber moverse en tiempo real,
- Desarrollar una visión global.
- Ser capaz de hacer preguntas poderosas para que su gente reflexione conocimiento.