Cuando hay problemas perentorios, que requieren nuestra mayor atención, se van dejando por el camino otros que luego reclamarán no haberlos solucionado. Es perentorio incrementar las ventas, cobrar, atender a los empleados asegurando su protección de la mejor manera posible. Y aún así no tenemos la certeza que estén bien, es probable que estén expuestos a contagios o por las zonas dónde viven, o por algún amigo o familiar irresponsable o por el uso de los medios de transporte público.
En estas condiciones el apoyo debe ser incondicional, lo que requiere un continuado esfuerzo de la gente de recursos humanos de llevar a cabo el día a día, de innovar para mantener los equipos cohesionados, de apoyar a los líderes a generar compromiso. Está claro que hoy más que nunca estamos en el día por día, es muy difícil prometer cosas que realmente no se sabe si podrán cumplirse. A la incertdumbre global sobre la expansión de covid, ahora mucho más en América, está la recesión de muchos países, que está llevando a bastantes compatriotas en buscar la manera de regresar. Es preferible estar en “casa” a pesar de las circunstancias que estarlo sin empleo, sin ahorros y sin seguro en otro país, que también está pasando por momentos difíciles.
En la redefinición de las estrategias del negocio se impone la reestructuración de los organigramas. Como venimos insistiendo en boletines anteriores, lamentablemente mucha gente quedará fuera del sistema pero no cabe duda que para permanecer y hacer la operación sostenible en esta etapa de sobrevivencia hay que efectuar recortes, sacrificios, control de gastos. Por eso es fundamental evaluar las competencias de to dos, o casi todos, los empleados antes de tomar decisiones, así será posible quedarse con los que tienen más desarrolladas sus competencias y, sobre todo, los más abiertos al aprendizaje, a no amilanarse en esta situación, dispuestos a seguir comprometiéndose con positividad, buen ánimo y lealtad.
Nuestra red, THAméricas, cuenta con una herramienta valiosa que diseñó un grupo español para todos los países miembros, y que ha sido validada en cada país para establecer baremos que realmente midan las 19 competencias que el test on line mide acorde a la idiosincrasia de los venezolanos. Mantener equipos proactivos, comprometidos y abiertos establece las bases para cuando las cosas cambien. Que eventualmente cambiaran.