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Validez del head hunting en situaciones de crisisValidez del head hunting en situaciones de crisis

Cuando una empresa debe reducir costos por las variables de un mercado “cambiante”, prefiero usar ese término a crisis, porque las crisis implican revisar las empresas, las líneas de productos y las estructuras organizativas para ser más competitivas y buscar nuevas oportunidades de negocios; la alta gerencia muchas veces recorta la inversión en captar nuevos talentos y asigna la responsabilidad a recursos humanos.

No cabe duda que esa responsabilidad forma parte de sus funciones, sin embargo es importante hacerse algunas preguntas:

1. ¿Tiene mi gente de recursos humanos la estructura y el tiempo para buscar un talento gerencial?
2. ¿Puede, a su vez, entrevistar gerentes que posiblemente estén a su mismo nivel o por encima del mismo?
3. ¿Se justifica contratar los servicios de un head hunter (cazador de talentos)?
4. ¿Qué ventaja tiene contratar un head hunter global?

A veces los departamentos de recursos humanos no tienen la estructura ni el tiempo para contrataciones gerenciales de cierto nivel, dado que lo usual es efectuar research (investigación de mercado), no cuentan con esa experiencia y el día a día, lo operativo, le consume todo el tiempo. Hay otro elemento a considerar, cuando a un gerente medio o alto lo llama alguien que no conoce lo más probable es que no le atienda. Si lo llama un head hunter conocido es seguro que responderá y asistirá a entrevista en la medida de su tiempo. Porque el head hunter es algo más que un cazado de talentos, es un coach, tanto de la empresa que lo contrata como del candidato, al cual acompasa desde el momento en que lo llama, hasta que es contratado, incluyendo un seguimiento y apoyo durante el período de garantía.

Hay otros elementos ventajosos a considerar en la contratación de un head hunter:

1. Está especializado en la identificación de talentos y cuenta con una base de datos de excelente calidad.
2. Se mantiene la confidencialidad del proceso.
3. Usualmente ofrecen una garantía de reposición en caso de presentarse algún problema.
4. Si se trata de una red presente en varios países se asegura la uniformidad de criterios en la identificación de talentos en todos los países en que se tenga operaciones.
5. En todos los países se utilizan las mismas herramientas de evaluación.
6. Hay acceso a varios mercados a la vez, de manera que si no existen talentos en el país que requiere un perfil, se puede ubicar en otro país a través de las bases de datos de cada país.
7. Hay un mayor conocimiento de la cultura organizacional y gerencial del cliente.
8. Se puede conocer la tendencia de los mercados en cuanto a remuneraciones y beneficios, de manera que cada cliente sepa cuánto paga su competidor por una posición determinada.
9. Un buen head hunter ayuda al cliente a definir el perfil y las competencias del cargo.

Todos estos elementos facilitan la identificación del talento, disminuyen el riesgo en la contratación y la empresa puede dedicarse a su core business, sin distraer el tiempo de sus ejecutivos del foco al que deben estar dedicados.

Quizá el ejemplo más gráfico para explicarlo es de la rotura de una tubería. El hombre de la casa propone repararla él mismo y, generalmente, sucede que debe dejar de trabajar para hacerlo, o lo pospone para el fin de semana y mientras sigue la tubería rota, o cuando sale a buscar los repuestos no existen. Si en el mejor de los casos logra arreglarla, gran parte de las veces vuelve a romperse por el mismo sitio. Todo se pudo arreglar bien y a tiempo llamando a un buen plomero.

Fuente: Pilar Patiño
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