Patiño & Partners

InicioQuiénes SomosServiciosActualidadAliadosContáctenos

Actualidad

 
Comparte esta nota...

¿Existen perfiles ideales?¿Existen perfiles ideales?

A veces no se toma en cuenta las carencias de nuestro mercado laboral y se exigen perfiles tan ideales que se dejan sin considerar candidatos con perfiles posibles. Es cierto que como está planteado el mundo de los negocios en nuestro país, la experiencia es fundamental, no hay tiempo que perder con candidatos que no cumplen 100% con el perfil. Pero hay una serie de competencias que compensan ampliamente no tener requerimientos de un perfil: la pasión por lo que se hace, la capacidad de aprendizaje, la habilidad de negociación, la capacidad para establecer interrelaciones a diferentes niveles, la honestidad, la actitud, el compromiso, el potencial de desarrollo, los valores.

En un país donde hay una fuga constante de talentos, donde existen políticas de retención con remuneraciones y beneficios adicionales muy buenos, que exigen ofertas muy atractivas para motivar al cambio dado que no abundan los talentos, donde en muchos casos se ha perdido el compromiso como valor, es necesario flexibilizar los perfiles ideales para considerar los perfiles posibles. Por otra parte, cuando un talento reúne las competencias que mencionamos antes, insertado en un ambiente organizacional de respeto y de guía e inducción puede en poco tiempo desempeñarse, a través del conocimiento, en un sector no tan conocido por él hasta el momento. Hemos encontrado en estos últimos meses, que la dilación en la toma de decisiones en la contratación o, aún teniendo talentos identificados como contratables, se sigue buscando el “vellón de oro” y se pierde ese talento, quién obviamente está en el mercado y asistiendo a otras entrevistas.

Estas situaciones, además, alargan los procesos, de por sí un tanto lentos por el tiempo que lleva convencer a candidatos que no estaban considerando un cambio para que asistan a entrevista. Si a ello le agregamos la posibilidad de las contraofertas, se pueden quedar por el camino y no necesariamente lo que se sigue encontrando es lo mejor. Esta orientación al perfeccionismo puede ser, a veces, paralizante.

Moraleja: si tiene en sus manos un talento contratable, aunque no cumpla al 100% el perfil, asuma el riesgo. En caso que no quiera asumirlo, tenga claro que sus procesos de búsqueda, selección y contratación pueden ser muy pero muy lentos.

Así como no existen empresas ideales, tampoco existen jefes ideales ni candidatos ideales. No necesariamente el más perfecto es el que encaja mejor en la organización. Decía Ortega y Gasset que el perfeccionismo es la antesala de la melancolía, nosotros decimos que el perfeccionismo en la contratación de talentos puede perder la perspectiva de lo que es nuestro mercado laboral en un país con las contradicciones, incertidumbres y falta de valores como en el que estamos viviendo.

Fuente: Pilar Patiño
patinopartners@patinopartners.com.ve
Twitter: @PatinoPartners
Facebook: Patiño Partners
Linkedin: Patiño & Partners
www.patinopartners.com.ve

 

Reciba Información de Patiño & Partners

Ofertas de Empleo Patiño & Partners

Boletines Patiño & Partners

Twitter Patiño & Partners  Facebook Patiño & Partners  Linkedin Patiño & Partners

Inicio | Quiénes somos | Servicios | Actualidad | Aliados | Ofertas de empleo | Boletines | Contáctenos

© Patiño & Partners, S.C. Todos los derechos reservados J-29587033-7