Patiño & Partners

InicioQuiénes SomosServiciosActualidadAliadosContáctenos

Actualidad

Compartir...

 

 

Conocerse y conocer al otro: claves de un buen liderazgo

Conocerse y conocer al otro: claves de un buen liderazgo

La mitología griega describe a Narciso como un hombre absorbido por su propia belleza, ensimismado, enamorado de la imagen de su rostro reflejada en una fuente. Su objeto de deseo no es otro que el mismo, y esto le vale el final trágico del suicidio.

En la psicología moderna, Sigmund Freud toma como referencia la historia del pobre Narciso para describir un trastorno de la personalidad en el que una persona sobrestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación.

En algunos casos de liderazgo, el desorden narcisista suele ser mucho más frecuente de lo que pensamos, aunque a veces se presente de modos sutiles. Muchos líderes ignoran el alcance y las limitaciones no solo de sus capacidades, sino también de las virtudes y limitaciones de las personas a quienes deben conducir como de su verdadero potencial. En muchos casos estos líderes son premiados por sus actuaciones y buenos resultados y es difícil o inusual darle feedback de su liderazgo. Cuando este no es tan efectivo suele dañar a su organización y esto queda en un inconversable que en el tiempo se traducirá, inevitablemente, en pérdidas (clima de trabajo, dinero, tiempo, recursos, etc.).

En el campo del management, en estos últimos tiempos se le está dando un importante espacio al autoconocimiento, pieza fundamental para el posible crecimiento o evolución del ser humano, algunas compañías la tienen como una competencia crítica.

Sabemos que hay muchas disciplinas, de la mano de la psicología, que se ocupan de este tema. En este sentido, resulta muy útil el modelo desarrollado por Katherine Benziger, especialista en psicología del trabajo, que busca aumentar la calidad del desempeño, el bienestar y salud de individuos y grupos.

Benziger propone en primer lugar, sobre la observación de C. Jung, y luego en la comprobación de las neurociencias, que los seres humanos tenemos un estilo de pensamiento predominante, dos auxiliares y uno en el cual somos menos eficientes.

Tan solo poder reconocer este postulado nos trae tranquilidad y comprensión. ¿Por qué no soy efectivo en determinadas tareas? ¿Por qué me cuesta comunicarme con algunas personas?, ¿Por qué algunos no pueden tomar decisiones rápidas?, ¿Por qué no tengo grupos creativos? Son algunas preguntas frecuentes que muchas veces quedan sin respuesta.

El modelo Benziger explica el funcionamiento biológico (Sistema de Alerta) conocido como extroversión e introversión, sus características y necesidades, fortalezas y debilidades. Aporta también datos de estrés y tono emocional y cuan cómodos están las personas en algunas actividades.

Los cuatro estilos son necesarios e imprescindibles (familia, organizaciones y empresas). En nuestra práctica es de gran utilidad explicar este postulado, ya que en términos generales a las personas les resulta de fácil comprensión y de interesante reflexión. Surge rápidamente el aprecio a lo distinto y complementario.

Es posible que encontremos explicaciones a la baja satisfacción de una carrera, limitada performance, enfermedades…etc. Es difícil pensar que podamos capacitar con una única receta a todos por igual, ya que cada uno piensa y pondera de forma particular.

El modelo Benziger, analizado y aplicado en profundidad, puede ser de mucha utilidad para que el líder conozca y tenga una medida real de sus propios talentos naturales y como también la de sus dirigidos. Esto lo ayudará a tomar decisiones basadas en un análisis certero de él mismo y de quienes lo acompañan.

Así evitará un final como el de Narciso, quien murió ahogado en su propio reflejo.

Fuente: Alejandra Salinas
Directora de Alejandra Salinas & Asociados
Argentina, 2011.

 

Reciba Información de Patiño & Partners

Ofertas de Empleo Patiño & Partners

Boletines Patiño & Partners

Twitter Patiño & Partners  Facebook Patiño & Partners  Linkedin Patiño & Partners

Inicio | Quiénes somos | Servicios | Actualidad | Aliados | Ofertas de empleo | Boletines | Contáctenos

© Patiño & Partners, S.C. Todos los derechos reservados J-29587033-7